TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que los sulfitos como conservantes y protectores del color están siendo ampliamente utilizados en la industria alimentaria y que los niveles detectados sobrepasan en ocasiones los límites legales, ya que con un consumo normal de alimentos afectados resulta fácil superar la Ingesta Diaria Admisible.

Así, el cien por ciento de los vinos y más del 80 por ciento de los mariscos, las frutas y los productos cárnicos analizados por la organización en un estudio contenían estas sustancias, según la OCU. Además, el 36 por ciento de las muestras de carne incumple las normas, bien por superar los límites o por tratarse de productos en los que no está autorizada su utilización; un tercio de los mariscos analizados está fuera de la legalidad por superar los límites, y son contados los productos que advierten en sus etiquetas estas sustancias.

La OCU ha realizado un análisis de 100 alimentos a los que se le añaden sulfitos como conservantes y protectores del color. Los objetivos del estudio han sido comprobar si se respetan los límites legales y si se informa en el etiquetado del producto sobre este extremo.

Los derivados del azufre, conocidos como sulfitos, son unos conservantes seguros para la mayoría de los consumidores, pero potencialmente peligrosos para algunas personas sensibles a ellos. La OCU ha remitido el estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.