Una intensa nevada desde primera hora de ayer cubrió Zaragoza de un manto blanco.

TW
0

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas están dificultando el tráfico en muchos puntos del centro y del norte peninsular, y han quedado aislados por carretera un centenar de pueblos castellanoleoneses.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno en estas Comunidades para que adoptaran las medidas de prevención necesarias ante el temporal, y en las próximas horas, tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, actualizará estos avisos.

Doce comunidades (Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Balears) están en alerta ante el nuevo temporal que va a azotar la Península hasta el jueves.

La nieve está afectando al tráfico rodado en numerosas carreteras y veintiún puertos de montaña, tres de ellos pertenecientes a la red principal, permanecen cerrados, mientras que en una treintena de altos son necesarias las cadenas para transitar.

En Burgos, una treintena de localidades están aisladas por carretera, según fuentes de la Junta de Castilla y León, que precisaron que en caso de cualquier emergencia la atención a los ciudadanos está garantizada.

Según fuentes de la Guardia Civil, un total de 63 pequeñas localidades del norte de la provincia de Palencia, con una población censal de 1.400 personas, se encuentran aisladas por carretera.

Las condiciones adversas dificultan el trabajo de las 16 máquinas quitanieves de que dispone el Servicio de la Junta de Castilla y León en esta provincia, a las que habría que añadir las cuñas y máquinas del parque de la Diputación Provincial.