Juan Pablo II, el pasado 23 de febrero, en una de sus últimas apariciones públicas.

TW
0

EUROPA PRESS-ROMA
El Papa Juan Pablo II volvió a ser ingresado ayer de nuevo en el Hospital Gemelli por problemas respiratorios debidos a una recaída de la gripe, que ya había motivado una hospitalización de diez días, el pasado 1 de febrero.

Juan Pablo fue ingresado al haber sufrido la noche del miércoles los mismos síntomas que produjeron su primera hospitalización, crisis de laringo-espasmo, que se repitieron ayer, aunque de forma menos preocupante. Los médicos aconsejaron que fuera ingresado urgentemente en el Hospital Gemelli, según fuentes citadas por los medios italianos.El Papa llegó al Hospital a las 11:30 horas en la ambulancia privada de El Vaticano y fue ingresado en camilla pero no completamente tumbado, según informan agencias italianas. Algunas fuentes han confirmado que el Papa estaba consciente y parecía relajado en el momento de su hospitalización en el centro sanitario.

Por la noche, se le tuvo que realizar una traqueotomía para que el Pontífice pudiera mejorar su respiración y que, según palabras del portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, «ha sido satisfactoria».

Navarro precisó que la operación comenzó a las 20.20 horas local (19.20 GMT) y concluyó a las 20.50 horas local (19.50 GMT) y que Juan Pablo II dio su aprobación a la misma.

La confirmación de la operación fue hecha por Navarro Valls a través del siguiente comunicado:

«El proceso gripal, que obligó a la hospitalización del Santo Padre en el Policlínico Gemelli, se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una preexistente estenosis funcional de la laringe. Ese cuadro clínico ha obligado a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe», informó Navarro. Juan Pablo II, añadió en el comunicado «fue debidamente informado y dio su consentimiento».

Como en la anterior ocasión, el equipo del doctor Rodolfo Proietti, titular del departamento de urgencias del Policlínico Gemelli, se ocupará de su salud. El Vaticano ha anunciado que se tendrá que esperar hasta el día de hoy para conocer el primer informe médico de esta nueva hospitalización.

Desde El Vaticano se ha invitado a rezar por el Papa. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Camillo Ruini, ha pedido a los fieles que recen por «nuestro amadísimo obispo y padre de fe».

Un llamamiento que ha repetido el cardenal alemán Joseph Ratzinger, que terminando la homilía del funeral del fundador del movimiento 'Comunión y Liberación', Don Giussani, ha rezado por el Papa y «para que el Señor le acompañe y le dé fuerza y salud».

El atrio del Hospital Gemelli se ha llenado inmediatamente con decenas de periodistas y unidades móviles de televisión y radio y el centro médico ha instalado rápidamente una sala de prensa para facilitar el trabajo de los informadores.