TW
0

La Comisión Europea (CE) ha detectado en España y otros 11 países salsas y productos contaminados con «Sudan 1», una sustancia considerada cancerígena, en España y otros 11 países, informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

Los productos proceden del Reino Unido, donde las autoridades sanitarias confirmaron la contaminación de la salsa «worcester» y otros alimentos elaborados con polvo de «chili» o chile que tenía como ingrediente el «Sudan 1».

Bruselas ha conocido la existencia de estas partidas mediante el sistema de alerta rápida, por el cual Reino Unido comunicó a la CE la existencia de contaminación de productos alimentarios con un colorante que contenía «Sudan 1» y la Comisión, a su vez, pidió información al resto de los Estados miembros.

«Los operadores deben examinar bien sus productos para impedir que lleguen al mercado alimentos con una sustancia claramente contaminante, considerada cancerígena», afirmó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

El portavoz comunitario explicó que en estos momentos los Gobiernos de los 12 países, que además de Reino Unido, pueden estar afectados por el problema están examinando a qué productos afecta.

Citó que, por ejemplo, en Irlanda y Dinamarca ya se han retirado del mercado algunos productos transformados.

Según las informaciones de la CE, no se ha confirmado aún si en España la contaminación afecta a partidas de salsa o a otros alimentos, según la fuente.

Desde junio de 2003, la UE sólo permite la importación de polvo de chili si incluye una certificación que demuestra que no contiene «Sudan 1».

El polvo de chile que ha causado la alarma en el Reino Unido y que fue utilizado para la fabricación de las salsas había sido importado por este país con anterioridad, en 2002.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, lamentó, en un comunicado, que 18 meses después de que la CE decidiera controlar las importaciones de polvo de chile, los operadores «no se hayan desecho de las antiguas existencias y no hayan cumplido sus obligaciones». El «Sudan 1» es un tinte rojo utilizado habitualmente como colorante en aceites, ceras, petróleo y en los productos para sacar brillo al calzado.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno valenciano ha inmovilizado en los últimos días 2.746 envases de salsa con colorante rojo «Sudán», distribuidos por una empresa de la Comunidad valenciana. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó el lunes de la presencia de colorante en salsa Worcester del Reino Unido en botellas de cristal de 150 ml., cuya marca es Crosse & Blackwell, y con fecha de consumo 2008, 2009 y 2010.