TW
0

Un grupo de jóvenes científicos del Hospital La Paz, liderado por Eduardo López-Collazo, ha identificado la molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y propicia la expansión del cáncer, y a esta molécula la han bautizado como IRAK-M.

El equipo, que ha descubierto también el mecanismo por el que el sistema inmune se desactiva y permite que el cáncer progrese, presentó ayer su trabajo en un acto que presidió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Su descubrimiento, publicado a primeros de marzo en la revista de la sociedad norteamericana de inmunología, «Journal of Inmunology», sugiere la posibilidad de combatir cualquier tipo de cáncer desde el propio cuerpo, sin recurrir a las terapias conocidas hasta ahora como la quimioterapia o la radioterapia.

La publicación en la citada revista, una de las más prestigiosas del sector, supone que este ensayo, realizado en laboratorio con células extraídas de 12 pacientes con cáncer, ha sido revisado y avalado por varios científicos de la comunidad internacional.

El director de este grupo de investigación, cuya edad media es de 30 años y está formado en su mayoría por becarios, explicó que han invertido apenas un año pero que en años anteriores habían estudiado este mecanismo con el sistema inmune de enfermedades de origen bacteriano.