Gran parte de los accidentes de tráfico que se producen en España
son consecuencia de alguna infracción de velocidad ya sea por
sobrepasar los límites establecidos, conducir de forma inadecuada a
las condiciones existentes o circular a marcha lenta, según un
estudio de Línea Directa Aseguradora. Los mayores afectados por los
accidentes siguen siendo los jóvenes que en muchas ocasiones a la
infracción de velocidad suma una ingesta inadecuada de alcohol que
multiplica las posibilidades de sufrir un accidente.
La infracción de velocidad aumenta la frecuencia de los
accidentes de tráfico, pero sobre todo aumenta la gravedad de los
mismos. Según un estudio que parte de los datos estadísticos
oficiales de la Dirección General de Tráfico entre 1999 y 2003 uno
de cada cinco accidentes con víctimas se debe a una infracción de
velocidad.
Cada año se producen 20.000 accidentes por esta causa. El
porcentaje de fallecidos es el doble en los accidentes en los que
ha intervenido la velocidad que en aquellos en los que no se ha
cometido ninguna infracción de este tipo.
La principal causa de este tipo de siniestros, en contra de lo
que se pensaba, no es la velocidad excesiva, sino conducir de forma
inadecuada a las condiciones del entorno. El 83% de los accidentes
por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a
las circunstancias que le rodean y el 16% al exceso de velocidad.
La marcha lenta tiene menos trascendencia. Sólo provoca el 1% de
los accidentes.
Cuando las condiciones atmosféricas empeoran, la velocidad cobra
relevancia. Los factores climatológicos que más afectan a la
conducción son el granizo, la lluvia, la nieve y el hielo. Cuando
graniza, el 52% de los conductores implicados en accidentes ha
cometido una infracción de velocidad, es decir, circula sin
adecuarse a las condiciones. Lo mismo ocurre cuando llueve: el 24%
de los accidentes ocurren por circular a una velocidad
inadecuada.
Este tipo de siniestros se produce fundamentalmente en
desplazamientos de ocio, sobre todo en fines de semana y meses
tradicionalmente vacacionales: enero, agosto y diciembre. Ocurren
por la noche, en carretera, y habitualmente cuando el conductor
lleva entre 1 y 3 horas continuadas al volante.
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