TW
0

FRANCE PRESS-ROMA
El Vaticano rompió ayer martes el silencio sobre uno de los libros más vendidos en el mundo, «El código Da Vinci», del estadounidense Dan Brown, pidiendo que «no se compre ni se lea». Así de tajante fue el influyente y papable cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, en declaraciones a Radio Vaticano.

El libro, primero en la lista de los más vendidos con 25 millones de ejemplares, fue calificado como «un castillo de mentiras» por el arzobispo, quien considera que está lleno de imprecisiones históricas.

«No se puede escribir una novela que deforma los hechos históricos, maldiciendo o difamando personajes que deben su prestigio y su fama justamente a la historia de la Iglesia, de la humanidad», afirmó Bertone.

El cardenal, que ha organizado para hoy una conferencia en Génova sobre las inexactitudes del libro, fue miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de defender la ortodoxia.

«Comenzó ya a circular en las escuelas como un nuevo modelo, lo quieren leer para entender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la Iglesia ha cometido», afirmó indignado Bertone. El arzobispo sostiene que existe una suerte de estrategia mundial para «divulgar en el mundo ese castillo de mentiras», dijo.

Ebest seller, publicado por el escritor estadounidense en el año 2003, y que inspiró un filme que saldrá el próximo año, narra las investigaciones de su héroe, el profesor y experto en simbología Robert Langdon para descubrir un enigma criminal, en el que está involucrado, la para él, intrigante organización católica Opus Dei y sociedades esotéricas anticlericales.

«Es sólo una novela, una historia de ficción», se defiende el autor del libro en su página Internet, que rechaza las acusaciones de anticristianismo y asegura que se esforzó en «describir en forma equilibrada al Opus Dei», que aparece como una organización inspirada en la maldad.