Un grupo de estudiantes de último curso de la licenciatura de
Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) realizó en
diciembre en Eivissa un trabajo de investigación sobre la política
de carreteras en el que concluye que «los proyectos que se plantean
no responden a unas causas reales para solucionar los problemas del
tráfico y de la mortalidad». Considera, además, que los proyectos
son «desmesurados» y que presentan un coste demasiado elevado que
«endeudará a la administración», argumentos que coinciden
plenamente con los que mantienen los partidos de la izquierda y la
Plataforma Antiautopista.
El trabajo forma parte del Practicum de Geografía Humana y
Análisis Geográfico Regional, cuyo tutor es Macià Blázquez, doctor
en Geografía y presidente del GOB Mallorca. Esta asignatura, de
segundo ciclo de carrera, consiste exclusivamente en la realización
de una investigación sobre un tema. Cada año se elige una isla
distinta, donde se realiza el trabajo de campo durante una semana
aproximadamente. Este año tocó Eivissa y los alumnos hicieron un
trabajo sobre el PTI, sa Penya, ambos ya publicados por este
periódico, así como el de carreteras.
El objeto de este último es comprobar «la validez de los
proyectos viarios» para solventar «las elevadas intensidades de
tráfico diario de las carreteras y los datos referentes a la
peligrosidad y la mortalidad». Para ello, los estudiantes
analizaron la peligrosidad de las vías evaluando los índices de
mortalidad y peligrosidad, así como la intensidad media del
tráfico, basada en la IMD del 2002. También se llevó a cabo un
análisis de los nuevos proyectos (segundo cinturón, Sant Antoni y
aeropuerto) y un cálculo de la oferta de transporte público.
En sus conclusiones, también se atribuye el desarrollo de estas
infraestructuras a «intereses económicos», por lo que, según dice
este grupo de estudiantes de cuarto de carrera, se «da carta blanca
a la construcción de grandes infraestructuras en lugar de mejorar
las carreteras ya existentes y de potenciar el transporte público».
Este estudio determina que una de las principales causas de
mortalidad en verano se debe a «la falta de regulación de los
horarios de las discotecas».
Los estudiantes destacan la «alta motorización» de la isla, con
933 vehículos por cada 1.000 habitantes y apuntan que la red viaria
se utiliza en un 94% por el transporte privado. Hacen referencia a
las carencias del transporte público, y la fuerte estacionalidad, y
concluyen que la política de construcción de carreteras supone «un
freno al desarrollo y mantenimiento de este servicio».
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