TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS
El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, una agencia de la Unión Europea con sede en Viena, advirtió ayer de que la sociedad española se está volviendo cada vez más intolerante con los inmigrantes y asocia sistemáticamente la inmigración con la delincuencia y el terrorismo, un vínculo que algunos responsables políticos y policiales contribuyen a reforzar. Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de ataques racistas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

«La inmigración, y en particular la inmigración ilegal, está siendo asociada en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo. Esta imagen ha sido confirmada por los atentados con trenes bomba de marzo de 2004 en Madrid que mataron a 200 personas, y que al parecer fueron organizados por un grupo de norteafricanos», señala el estudio del Observatorio. Asimismo, critica que «algunos políticos y altos responsables de policía», sin citar a ninguno, refuerzan esta «imagen negativa» de los extranjeros al establecer también asociaciones entre inmigración ilegal y delincuencia.

Este análisis está contenido en un estudio comparativo sobre la 'Violencia racista' que recoge datos de los 15 antiguos Estados miembros sobre el problema y las respuestas a este fenómeno durante el período 2001-2004, y que se ha elaborado con la información suministrada por la Red Europea de Información sobre el Racismo y la Xenofobia (Raxen). En el capítulo dedicado a España se apunta que «la sociedad española se está volviendo cada vez menos tolerante hacia los inmigrantes». Además, «hay pruebas de un incremento del número de ataques racistas organizados por la extrema derecha, la mayor parte de los cuales ocurren en las grandes áreas urbanas y en la periferia de Madrid, Barcelona y Valencia».

También se ha registrado un aumento de «ataques racistas espontáneos que no pueden atribuirse a grupos organizados». No obstante, se precisa que la falta de datos oficiales o no oficiales sobre esta cuestión impide conocer el alcance exacto del fenómeno.

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia compara la «dura y rigurosa» política de inmigración del anterior Gobierno del Partido Popular, centrada exclusivamente en la «seguridad», con el enfoque «más positivo» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que destaca el proceso de regularización, «que da a 800.000 inmigrantes la oportunidad de residir y trabajar legalmente en España.