La creación de la figura del mediador entre la administración y las
diferentes asociaciones es una de las principales novedades que
ofrece el nuevo Pla Integral d'Atenció a la Immigració de les Illes
Balears (2005-2008), que el Govern aprobará, con toda probabilidad,
el próximo mes de mayo.
La directora general de Serveis Socials del Govern balear,
Lluïsa Maria Capó, explicó ayer en Ciutadella que esta nueva figura
tendrá la misión primordial de «canalizar las necesidades y los
problemas de los inmigrantes hacia las administraciones». La
creación del mediador social fue una de las propuestas sugeridas en
el Foro de la Inmigración, convocado por la Conselleria de
Presidència del Govern y que ha contado con un respaldo importante
de asociaciones, agentes sindicales y representantes de otras
administraciones públicas.
Lluïsa Maria Capó acompañó ayer a la doctora Maria Àngels
Treserra, directora del plan, en la presentación de los principales
ejes que inspirarán el documento.
La educación, que, junto a la sanidad, recibe los principales
impactos de la inmigración; el mercado laboral, el acceso a la
vivienda y la cultura, constituyen los pilares básicos sobre los
que se levanta este plan, actualización, en la práctica, del Pla
d'Immigració Integral a les Illes elaborado durante la anterior
legislatura de Jaume Matas y aprobado por unaminidad en la etapa de
gobierno del Pacte de Progrés.
La directora del plan, Maria Àngels Treserra, explicó que,
necesariamente, debe tratarse de un instrumento «abierto» y
«dinámico» con el fin de que pueda dar respuesta a las diversas
situaciones de forma particularizada, ya que, tal como insistió la
doctora, «no tenemos la varita mágica que resuelva todos los
problemas».
El Pla Integral d'Atenció a la Immigració consta de ocho partes,
de las que ya se han redactado cinco: el aspecto
jurídico-normativo, que se ha prolongado a consecuencia del proceso
extraordinario de regularización de inmigrantes impulsado por el
Gobierno Central; el aspecto censal, que incluye los principales
datos estadísticos; el aspecto sociológico; el aspecto asociativo,
donde se recogen las aportaciones de las diversas asociaciones; y,
finalmente, el aspecto formal, que recoge el trabajo de las
diferentes administraciones.
La ponente destacó que los tres principales retos que debe
afrontar la sociedad del siglo XXI son los movimientos humanos, la
extensión de la longevidad y las nuevas tecnologías.
La inmigración, como fenómeno, encuentra su origen en la
movilidad del ser humano. Para Treserra, el segundo de estos retos
también obliga a plantearse algunas preguntas en relación a la
inmigración. Por ejemplo, si es o no sostenible el actual sistema
de cobertura social universal, ante la dimensión que está alcanzado
el fenómeno inmigratorio.
El último de los retos, el de las nuevas tecnologías, también
tiene implicaciones en el fenómeno, al supeditar su uso a las
necesidades del ser humano y a planteamientos éticos y
solidarios.
Siguiendo con el plan, Treserra explicó que la intención del
Govern es la de ofrecer respuestas a través de proyectos concretos
para cada uno de los ámbitos de actuación. «Si, según nuestras
cifras, debían regularizar su situación 76.000 personas, y sólo se
han recibido, a día de hoy, 10.300 solicitudes, la pregunta es qué
esta sucediendo con el resto de los 60.000 inmigrantes extranjeros.
Son muchas las cuestiones que se deben abordar», afirmó.
La mujer también ocupará un lugar destacado en el plan. La
directora general de Serveis Socials, Lluïsa Maria Capó, comentó
que el nuevo plan establecerá, en este sentido, una
«territorialización» de las diversas problemáticas que surgen
alrededor del fenómeno de la inmigración.
La puesta en práctica de las propuestas contenidas en el plan
implicarán la responsabilidad de las diferentes administraciones,
en el ámbito de su competencia. Capó resaltó el «compromiso firme
de trabajo de todas las consellerias que tienen algo que decir
sobre la inmigración». En este sentido, recordó que el fenómeno de
la inmigración exige una respuesta «transversal», que demanda la
respuesta de todas las administraciones.
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