TW
0

EFE-ESTRASBURGO

El «auge generalizado de la xenofobia» en Rusia es «alarmante» y el Gobierno debe «intensificar la lucha» contra todas las formas de racismo, además de combatir «con firmeza la violencia policial» y «los delitos de desaparición en Chechenia», según el Consejo de Europa.

En un informe presentado ayer en Estrasburgo, el comisario de Derechos Humanos, Alvaro Gil-Robles, destaca «un nacionalismo exacerbado» e «ideologías expresadas por partidos y organizaciones ligados a la extrema derecha» como «principales responsables de esta situación», que necesita «una respuesta rápida».

Por ello, Gil Robles insta a las autoridades rusas a «castigar enérgicamente a los responsables políticos y los medios que difunden declaraciones racistas, antisemitas y xenófobas», además de tomar medidas contra las administraciones locales que discriminan a los ciudadanos de origen caucásico y a los inmigrantes.

El informe es fruto de las dos visitas que Gil-Robles efectuó a Rusia en 2004, durante las cuales recorrió 20.000 kilómetros y siete regiones, se entrevistó con ministros y representantes oficiales, además de organizaciones no gubernamentales (ONG), y visitó 39 instituciones, incluidos once centros de detención, uno de ellos en Grozni (Chechenia). El comisario destaca «los progresos importantes» de Rusia en varios campos, pero las últimas reformas provocan «inquietud» e «incertidumbre».