TW
0

La mayoría de los españoles, un 71,3%, aprecia de forma positiva su estado de salud, aunque siguen produciéndose diferencias notables en función de la edad y el sexo, según la Encuesta Nacional de Salud 2003, presentada ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

También destacó la ministra que a la luz de estos datos es el momento de orientar los sistemas sanitarios hacia la perspectiva de género y agregó que en los trastorno crónicos de salud, y a excepción del asma, la bronquitis crónica y el enfisema, los demás problemas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Así, en el grupo de 75 y más años, sólo el 40,2% de los hombres y el 28,8% de las mujeres reconocen que su estado de salud es bueno o muy bueno. En cuanto al sexo, los hombres valoran mejor su estado de salud que las mujeres: el 75,7% de los varones dicen que su salud es buena o muy buena, frente al 67,1% de las mujeres.

La ministra valoró estas diferencias de «muy evidentes», aunque calificó de «conclusión satisfactoria» el dato global del 71,3%, que dijo se mantiene más o menos estable en los últimos 10 años, aunque se ha observado un ligero descenso. Este dato se sitúa, en el entorno de los países europeos, en posición media «hacia arriba», y así por ejemplo en Suecia la satisfacción es del 73,5%; en Francia, 72,9%; en Finlandia, 66,5%, y en Italia, 60,6%.

Añadió que muchos de los problemas de salud que presenta la población española, como artritis, problemas reumáticos, hipertensión arterial o hipercolesterolemia, entre otros, tienen que ver con los hábitos de vida (sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol...).

Los problemas crónicos más frecuentes que declara la población mayor de 16 años son la artrosis y los problemas reumáticos (16,4%), hipertensión arterial (14,5%), hipercolesterolemia (10,5), alergias (9,8%), diabetes (5,9%), enfermedades del corazón (5,8%), asma, bronquitis crónica o enfisema (5,5%) y depresión (5,4%).

Sobre la depresión, dijo que en la encuesta sí se detecta que hay más mujeres que acuden por esta causa y que en algunos casos pueden esconder malos tratos, pero agregó que en términos globales esta enfermedad mental no se sitúa de momento en la primera causa de consulta médica como en otros países de Europa.