TW
0

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, admitió ayer que el proyecto de Ley por el que se amplía el derecho a contraer matrimonio a las parejas homosexuales puede sufrir «alguna modificación» en la Cámara Alta con el objetivo de alcanzar un «consenso general». Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer su confianza en el cumplimiento de la ley de matrimonios homosexuales por parte de los funcionarios que, dijo, son «ejemplares», mientras que el fiscal Herrero-Tejedor advirtió de que habrá jueces que recurran al Constitucional.

El tema de los matrimonios homosexuales seguía concitando ayer el rechazo público entre las filas del PP, desde donde el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, invitó a Zapatero y al ministro de Justicia a que casaran ellos a «todos» los homosexuales. El ministro de Defensa, José Bono, intervino para afirmar en relación al colectivo de homosexuales que nadie puede decir, «sin producir grave escándalo», que estén excluidos del Reino de los Cielos.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero dijo que confía en que todos los empleados públicos «van a cumplir la ley porque son unos empleados públicos ejemplares». También afirmó que las reacciones suscitadas por el tema le retrotraen a hace 20 ó 30 años o incluso más». Mientras tanto y desde Segovia, el fiscal jefe de la Sala de lo militar del Tribunal Supremo, Fernando Herrero-Tejedor, advertía que habrá jueces que no van a celebrar estos matrimonios porque consideran la norma fuera de la Constitución y que van a plantear un recurso que tarda unos cinco años.

«La gracia que les va a hacer a los contrayentes esperarse cinco años a que decida el Tribunal Constitucional», apostilló este fiscal tras manifestar su acuerdo con la tesis del Consejo General del Poder Judicial que aquí no cabe la cláusula de conciencia. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el tema esta claro y «la ley hay que cumplirla, guste o no guste» y que su comunidad no sería una excepción.