TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
La Tierra ha comenzado a sufrir un desequilibrio de temperaturas que ha aumentado el calentamiento del planeta, según un estudio divulgado ayer por la revista «Science».

Los datos muestran «que los agentes creados por el hombre y por el clima natural ... están empujando a la Tierra hacia un clima más cálido», indicó James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios del Espacio de la NASA y autor principal del estudio. Los resultados confirman que existe un desfase en la respuesta del sistema climático a los cambios en los niveles de radiación previstos y sugiere que el clima continuará calentándose más de medio grado centígrado incluso sin que existan más incrementos en las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Según científicos de la NASA, del Instituto para la Tierra de la Universidad de Columbia y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de California, el planeta está absorbiendo más energía del Sol que la que está emitiendo hacia el espacio.

En el informe publicado en «Science», los científicos indicaron que este desequilibrio energético quedó confirmado en mediciones realizadas con satélites, datos de boyas, así como modelos informáticos de los océanos desarrollados en los últimos diez años.

Según el trabajo, el desequilibrio energético actual es de 0,85 vatios por metro cuadrado, lo cual causará un aumento de 0,6 grados centígrados en la temperatura media del planeta a finales del siglo. «Aunque aparentemente pequeña, esta cantidad de calor en todo el mundo tendrá un impacto importante», señaló el estudio.

Desde 1993, los datos de los altímetros de los satélites, empleados para medir el nivel del mar, han mostrado que la altura de los océanos ha crecido una media de 3,2 centímetros por década.

El estudio manifestó que el desequilibrio energético de la Tierra es la consecuencia esperable de la mayor contaminación atmosférica, especialmente de dióxido de carbono (CO), metano (CH), ozono (O) y partículas de carbón que son el componente principal del smog.