TW
0

Los ciudadanos de Balears puntúan su trabajo con un 6,98 sobre 10, ligeramente por encima de la media nacional, del 6,88, según los datos recogidos en la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la que se deduce que nueve de cada diez trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su empleo.

Los trabajadores que residen en Aragón son los más satisfechos con su empleo, en un nivel de 7,4 sobre 10, muy por encima del 6,88 de media en las diecisiete comunidades autónomas, mientras que los residentes en Galicia son los que manifiestan estar más descontentos, al situarse en un 6,3.

Los factores que intervienen en este nivel de satisfacción son el gusto por el trabajo, con casi el 23% de las respuestas; el compañerismo (12,4%), el sueldo (9,4%) y un buen horario (7,8%).

La encuesta también revela que ocho de cada diez ocupados están satisfechos con el entorno físico de su empleo y con sus condiciones de seguridad e higiene laboral, mientras que siete de cada diez están contentos con la organización de su trabajo, con las relaciones con sus compañeros y con su conocimiento de los objetivos de su empresa.

Además, cinco de cada diez empleados piensa que en su empresa existe un ambiente que los estimula para mejorar y están satisfechos con su salario, con el grado de participación y con su convenio colectivo.

De acuerdo con la variable del sexo, son las mujeres aragonesas las que más valoran su trabajo, con una media de 7,6, mientras que el nivel de satisfacción más bajo es el de los varones gallegos, que lo puntúan en 6,3.

Tras Aragón, son Navarra (7,14), Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con 7,11, las comunidades en las que los trabajadores se encuentran más satisfechos con las tareas que realizan. En el otro extremo, los empleados de Asturias (6,60) y País Vasco (6,61) son los que encuentran más insatisfactorio su trabajo.

Por encima de la media están también Cantabria (7,03), Canarias (7,02), La Rioja (7) y Balears (6,98). Las comunidades que se encuentran por debajo del 6,88 de satisfacción media son Extremadura (6,66), Andalucía (6,69), Catalunya (6,70), Comunidad Valenciana (6,81), Madrid (6,83) y Castilla y León (6,84)

Según esta encuesta, el nivel de insatisfacción aumenta a medida que lo hace el tamaño del municipio, de forma que los trabajadores que residen en localidades de más de un millón de habitantes se manifiestan menos satisfechos (6,5) que los que viven en municipios más pequeños, si bien el mayor nivel se da en los que residen en municipios de 100.001 a 1.000.000 de habitantes (6,9).