TW
0

Aunque la nevada caída en la región de Madrid en la noche del lunes ha sorprendido a muchos ciudadanos, y en especial a los conductores, que no han podido transitar con normalidad por los altos de Navacerrada o Navafría, la nieve no es un fenómeno extraordinario en mayo, y durante los últimos diez años se han registrado precipitaciones este mes.

Este frente se desplaza ahora hacia el este y afectará en las próximas horas al litoral mediterráneo antes de abandonar definitivamente la Península, aunque no son previsibles más nevadas en ese desplazamiento hacia el Levante español, donde se pueden producir chubascos.

El Departamento vasco de Interior declaró ayer la alerta por riesgo de inundación en la cuenca del Nervión entre Llodio y la confluencia con el Ibaizabal, tras una noche de lluvias intensas que en algunos puntos alcanzaron los 70 l/m. Los municipios de riesgo son Llodio, Bilbao y Basauri, entre otros.

También en Catalunya se encuentran en alerta por fuertes lluvias, especialmente en Girona y Barcelona, donde las precipitaciones serán en forma de chubascos acompañados de tormenta y granizo.