TW
0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer con 310 votos a favor y 7 en contra, de los 317 emitidos, la ley que introduce el carnet de conducir por puntos, que otorgará 12 a cada conductor y lo obligará a pasar un curso de reeducación si los pierde por acumulación de infracciones graves.

El carnet estará en vigor en una fecha por determinar, pues ahora «el reto está en su implementación», como admitió el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ante los diputados, tras agradecerles sus aportaciones para mejorar la ley. Los diputados destacaron el consenso que, en ambas cámaras, ha acompañado la tramitación de la ley, pese al rechazo reiterado del PNV, cuyo representante, Emilio Olabarría, volvió a insistir en que vulnera competencias autonómicas y anunció el único voto en contra del texto.

El nuevo carnet tendrá 12 créditos (8 para los conductores novatos), de los que se perderán la mitad por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, de forma temeraria o a velocidad que supere en un 50% el máximo permitido.