«Tomaron la decisión correcta, muchachos. Estamos de acuerdo con
ustedes, y vamos a tener que disfrutar de otro día en órbita», dijo
Collins desde el interior de la nave.
Éste ha sido el último de una serie de traspiés para los
astronautas, que admitieron que durante el proceso de aterrizaje no
podrán evitar acordarse de lo que les pasó a sus colegas deColumbia
un par de años atrás. «Nos vamos a acordar deColumbia, pero
estaremos muy concentrados en el trabajo», dijo Eileen Collins,
comandante de la nave.
Condiciones «inestables» con un techo de nubes muy bajo sobre la
pista del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sur
de EEUU) convencieron al director del vuelo, Leroy Cain, a
postergar el aterrizaje hasta hoy.
«Postergamos oficialmente su regreso por 24 horas», anunció Ken
Ham, del centro de control de la misión en Houston (Texas, sur de
EEUU), a la tripulación deDiscovery.
El retorno del transbordador, previsto inicialmente para este
lunes a las 4:47 hora local, fue aplazado primero por 90 minutos, y
luego hasta esta mañana. «Un techo de nubes a 1.000 pies (300 m)
podría impedir la visibilidad de la pista al transbordador cuando
se aproxime», había explicado la NASA al anunciar la primera
postergación. EDiscovery tendrá hoy dos posibilidades de aterrizaje
en Florida y otras dos en la base Edwards en California (oeste). La
primera de ellas comienza a las 5h. (hora local) en el Centro
Espacial Kennedy.
Horas antes de la decisión de la NASA, la tripulación
deDiscovery había cerrado la compuerta de la bodega para iniciar su
reingreso a la atmósfera, al final de la primera misión de un
transbordador desde la catástrofe deColumbia en 2003.
Los siete astronautas que pilotaban la nave se pusieron en vano
sus trajes presurizados de color naranja y ocuparon luego sus
lugares en la cabina como medidas previas al ansiado
aterrizaje.
El descenso deDiscovery a través de la atmósfera es un momento
esperado con gran ansiedad por la NASA.
La actual misión era en buena medida para probar los cambios que
le hicieron tras la catástrofe deColumbia en febrero de 2003,
incluyendo mejoras que debían evitar el desprendimiento de material
aislante durante el lanzamiento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.