TW
0

AGENCIAS-MIAMI
El huracán «Katrina», que ya ha adquirido la categoría de «mayor», sigue cobrando fuerza y amenaza con volver a tocar tierra mañana, mientras los habitantes del sur de Florida tratan de recuperarse de su primer embate.

'Katrina' era ayer sábado una tormenta de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros (115 millas) por hora y ráfagas más fuertes, y parecía dirigirse hacia la costa de Louisiana y Misissipi.

Según el último boletín del Centro Nacional estadounidense de Huracanes (CNH), el huracán avanza hacia el oeste a once kilómetros por hora, acompañado de vientos de unos 185 kilómetros por hora y se espera que, en las próximas veinticuatro horas, se vaya desplazando hacia el noroeste.

Los habitantes del noroeste de la Florida y varios sectores de la costa del golfo de México seguían de cerca el rumbo que tomaba el sábado el huracán 'Katrina', al tiempo que muchos residentes del sur del estado sacaban el lodo que llenaba sus viviendas y las cuadrillas de socorro se desplazaban en canoas por las calles inundadas.

El huracán amenaza con tocar de nuevo tierra mañana lunes, tras azotar el sur de la Florida y ocasionar siete muertes, pero los meteorólogos no estaban muy seguros de cuál sería su trayecto y dijeron que el vórtice podría entrar por cualquier punto de la costa entre la Florida y Luisiana.

«La gente de Pensacola no necesita otro huracán, no lo necesita», dijo Keith Smith, de 46 años, mientras apretaba las cuerdas que amarraban una casa remolque, desplazada hace pocas semanas por el huracán Dennis. «Si viene para acá tendré que amarrarlo todo y marcharme de nuevo», añadió.

Los meteorólogos dijeron que era posible que recuperase nuevas fuerzas en las aguas del golfo de México. Hacia el mediodía de ayer, el vórtice del huracán estaba localizado a unos 290 kilómetros (180 millas) al oeste de Cayo Hueso, o a unos 692 kilómetros (430 millas) al sur de la desembocadura del Misissipi. La perturbación avanzaba hacia el oeste a casi once kilómetros por hora y se cree que poco a poco giraría hacia el oeste-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.