TW
0

EFE-SACRAMENTO
La Asamblea de California aprobó ayer el matrimonio homosexual en una estrecha votación y convirtió al estado en el primero de Estados Unidos que aprueba este tipo de unión, informaron fuentes judiciales.

El proyecto fue aprobado por 41 votos a favor y 35 en contra y deberá ser promulgado ahora por el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger.

La aprobación del proyecto AB 849, presentado por el demócrata de San Francisco Mark Leno, tuvo lugar tras una intensa campaña que enfrentó a partidarios y detractores del matrimonio homosexual. «Hay que hacer lo que está en nuestro corazón. Hay que asegurar que todas las familias de California tengan la misma protección», señaló Leno en uno de sus últimos discursos para promover el proyecto.

Por su parte, el también demócrata Paul Koretz había afirmado que la falta de reconocimiento legal del matrimonio homosexual era el último reducto de discriminación «y ha llegado el momento de ponerle fin».

El proyecto, que establece que el matrimonio es un contrato civil entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer, había sido rechazado por apenas cuatro votos en junio pasado.

Sus detractores afirmaron que la nueva definición del matrimonio en California se contrapone totalmente a una propuesta de «Protección del Matrimonio» que hace cinco años recibió el respaldo del 61% de la población.