TW
0

MAR GONZALO-GINEBRA
Cada día muere una media de 5.000 personas en el mundo a causa de enfermedades o accidentes laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que esa cifra puede ser inferior a la real debido a los deficientes sistemas de información.

En un informe al XVII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización dependiente de la ONU detalla que el número de enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo se ha reducido en los países industrializados durante los últimos años.

Sin embargo, la cifra de accidentes y, en particular, la de los mortales tiende al alza, sobre todo en algunos países asiáticos, debido, entre otros factores, «al rápido desarrollo de las actividades y a las fuertes presiones competitivas que ejerce la globalización».

A pesar de que «la seguridad y la salud son fundamentales para la dignidad del trabajo», los responsables del estudio calculan que unos 2,2 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades de origen profesional.

En el informe se asegura que la mayoría de la población activa del planeta carece de leyes o medidas preventivas de seguridad y de salud que le protejan, de indemnización en caso de accidente o enfermedad y de acceso a servicios médicos en el trabajo.