TW
0

El papel que juega el océano en el clima mundial, desde el punto de vista de su función reguladora con los impactos que se esperan en el marco del cambio climático. Éste es el tema central de la vigésimoprimera edición de las Trobades Científiques de la Mediterrània, que empiezan hoy mismo y se prolongarán hasta este jueves en el Museu de Menorca, en Maó.

En esta cita, se congregarán a diversos expertos en física y otras disciplinas como la biología, la química o la ingeniería de costas.

Las jornadas dan comienzo esta mañana. Tras el acto de presentación, intervendrá el doctor Joaquim Tintoré, del Imedea, que tratará sobre la variabilidad interanual del mar Mediterráneo y sus efectos en el oceáno abierto. A continuación tendrá lugar la ponencia de Mikis Tsimplis, del National Oceanography Centre, de Sothampton (Reino Unido), quien versará sobre la varibilidad del nivel del mar a lo largo de las décadas. Tras la comida, al mediodía, por la tarde se desarrollarán varias presentaciones sobre el tema.

Por su parte, mañana el doctor Eberhard Farback, del instituto alemán Alfred Wegener expondrá su visión sobre el rol en el sistema climático de los oceános del sur. Seguirá Carlos Duarte, del Imedea, quien expondrá los flujos oceanoatmosféricos. A continuación el doctor Emilio Fernández, de la Universidad de Vigo, abordará los roles de los procesos metabólicos en los flujos oceanográficos.

El miércoles tendrán lugar las conferencias de Jim Price, del Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos, el doctor Antoni Rosell, de la Universitat Autònoma de Barcelona y Manuel Vergas, del Centro Oceonográfico de Fuengirola.

Las jornadas en el Museu de Menorca concluirán el jueves.