La Ley Orgánica de la Educación es cuestionada por el Sindicato de Estudiantes.

TW
0

El Sindicato de Estudiantes acordó ayer convocar una huelga general en los institutos para el próximo día 8 de noviembre, con el objetivo de presionar al Gobierno para que modifique el borrador del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

Para el Sindicato de Estudiantes, la nueva norma favorece especialmente la educación privada concertada, mientras que la central sindical exige que todo el dinero destinado por el Ministerio de Educación al sistema educativo se dirija a los centros públicos.

La Ejecutiva Estatal de esta central sindical ratificó este fin de semana, tras una reunión celebrada en Madrid, la convocatoria de movilizaciones en «defensa de la educación pública».

Se prevé además que el próximo 27 de octubre se celebren asambleas en horas lectivas en todos los institutos del Estado, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y para informar del contenido de la reforma educativa.

Según un comunicado del sindicato, la reforma educativa no favorece la igualdad entre los sexos, ya que establece la separación entre sexos en las clases en algunos centros educativos y tampoco permite el que haya un cupo de horas lectivas para las reuniones de los alumnos.

El Sindicato de Estudiantes, además de criticar el proyecto de la Ley Orgánica de Educación que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año, lamenta la política «cavernícola» del principal partido de la oposición y sus críticas «demagógicas» contra la LOE.

Por otra parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente dio ayer a conocer que el gasto en una universidad privada puede resultar a las familias españolas hasta siete veces más caro que estudiar en un centro público.

Los cálculos de la FUCI revelan que los gastos obligatorios anuales -matrícula y mensualidades, más libros y materialespueden suponer un total de 5.900 euros en una universidad privada y 850 euros en la pública-.

La matrícula en una universidad pública ronda los 550 euros, mientras que en las privadas supone 800 (coste del primer año de carrera, que suele aumentar en los siguientes), a los que se añade en algunos centros mensualidades de más de 500 euros.