TW
0

Por un lado, los expertos decidieron «una prohibición inmediata de concentración de aves en mercados, ferias, exposiciones y otros acontecimientos», a no ser que esta práctica sea autorizada expresamente por los Estados miembros. Además, decidieron poner en marcha medidas adicionales de bio-seguridad en los zoos y determinaron que los Gobiernos recurran a la vacunación en estos lugares, si lo consideran necesario.

De esta forma, los Estados miembros deberán notificar a la CE antes del 30 de noviembre sus medidas en los zoológicos y presentar un programa para la vacunación. La UE acordó prohibir el comercio de todas las aves que sean vacunadas en esos centros (salvo casos específicos), que deberán ser identificadas y tener una marca especial.

Los expertos votaron, asimismo, a favor de la decisión de la Comisión de mantener a los pollos encerrados en áreas especialmente peligrosas por el riesgo de contagio de la gripe aviar, zonas que corresponde delimitar a los Estados miembros y que en España serían los humedales, zonas donde suelen llegar las aves migratorias. Todo ello con el fin de que no entren en contacto aves domésticas y silvestres.