Los padres de alumnos no universitarios están «muy satisfechos» de
los centros escolares y el 84 por ciento de ellos valora
positivamente al profesorado, aunque casi la mitad cree que el
sistema educativo funciona mal o muy mal y ha empeorado en los
últimos años según el 53,5 por ciento. Son conclusiones de la
encuesta Opinión de las Familias sobre Calidad de la Educación
2005, realizada con 2.138 entrevistas por el Instituto de
Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), con el patrocinio del
Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM).
En el momento del muestreo, abril pasado, el 67,6 por ciento de
los encuestados tenía poca o ninguna información sobre la «nueva
ley educativa», cuyo anteproyecto presentó el Gobierno el 30 de
marzo. Además, el 61 por ciento asegura que los alumnos tienen poco
interés por aprender, en tanto que opinaban así poco más del 42 por
ciento en 1999. En comparación con un sondeo similar de hace seis
años, los padres siguen pensando en 2005 que familia (93 por
ciento) y escuela (81,5 por ciento) son los factores que más
influyen en la educación, aunque en una proporción ligeramente
inferior. Sin embargo, pasan del 64 al 75,5 por ciento aquellos que
también mencionan a los amigos y del 38 al 52 por ciento los que
citan a los medios de comunicación.
La valoración alta de los docentes varía según sea apreciada por
padres de Primaria (cerca del 89 por ciento), ESO (81,5 por ciento)
o Bachillerato (75 por ciento). El 64 por ciento añade que está
satisfecho con la manera de enseñar de los profesores, aunque menos
que en 1999 (71,3%).
Esta percepción también varía por etapas: en Primaria, la
satisfacción llega al 75%; al 58% en ESO y al 49% en Bachillerato;
y por centros, ya sea privado (68%), privado concertado (65,5%)
público (63%).
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