TW
0

El nombre de Leonor, elegido por los príncipes de Asturias para su primogénita, está ligado a las coronas de Aragón, Castilla y Navarra, además de a las de Francia, Inglaterra y Portugal desde el siglo XII. Una de las primeras reinas que llevaron este nombre fue Leonor de Aquitania, nacida en la ciudad francesa de Burdeaux en 1122, fruto del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y Leonor de Chatellerault.

Leonor de Aquitania, primera en luchar contra el machismo y tener su propio ejército para ir a las Cruzadas, se convirtió en reina de Francia al contraer matrimonio en 1137, a los 15 años de edad, con el que se convertiría ese mismo año en Luis VII, pero tras divorciarse de éste, pasó a ser reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique II.

Una de sus hijas, Leonor de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León, se casó con Alfonso VIII de Castilla y fundó el Monasterio de las Huelgas en Burgos. Fue ahí donde Leonor de Castilla se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra. Nacida en 1241 e hija de Fernando III el Santo, fue reina de Inglaterra gracias al acuerdo de paz sellado entre su hermano Alfonso X de Castilla y Enrique III de Inglaterra, por el que contrajo matrimonio con Eduardo I, con quien tuvo 15 hijos. Participó en las cruzadas en Tierra Santa y se dice que allí llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a su marido. Murió a los 49 años en 1290, siendo sepultada en la Abadia de Westminster.