TW
0

EFE/EUROPA PRESS-VIC
Los catalanes se habían gastado este año 429,4 millones de euros, con lo que, en conjunto, ha recuperado con creces su inversión y ha obtenido un «beneficio» de más de doscientos millones de euros. La capital de la Catalunya central, Vic (Barcelona), que roza estos días los cero grados en un invierno bastante gélido, salió a la calle para saltar de júbilo y brindar con cava por haber vendido íntegro el «Gordo», el número 20.085.

La administración número 3 de Vic vendió las 170 series del Gordo, dotado con tres millones de euros a la serie, por lo que el montante total a repartir se eleva a 510 millones de euros. El hijo del administrador de este despacho de lotería confirmó que se vendió íntegro en este establecimiento y que numerosos bares, restaurantes y entidades ciudadanas habían adquirido billetes para repartirlo entre sus clientes.

El segundo premio, que reparte por serie un millón de euros, fue a parar a Valencia, donde la falla Marqués de Montortal-Conde de Torrefiel ha vendido la práctica totalidad de este premio, en participaciones de tres euros por todo el barrio de Torrefiel, mientras que otros 200 décimos (20 de las 170 series) los repartió el bar Manchego de esta ciudad.

La administración de lotería número 1 de Valencia, situada en el centro de la ciudad, cuyo propietario es Luis Ramiro Gómez, vendió íntegro este segundo premio, y dijo que a él estaban abonados desde hace bastantes años, tanto la agrupación fallera como el dueño del bar. Se da la circunstancia de que la administración del lotería está ubicada en la avenida Barón de Cárcer, a unos cien metros de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que este año fue el escenario elegido por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado para rodar el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año, y donde su protagonista, el actor británico Clive Arrindell, el 'calvo' de la Lotería, repartía la suerte soplando.

60 kilómetros
En la localidad barcelonesa de Mataró, la administración de lotería número 1, «Zorrilla», vendió 163 series del número 07.494, agraciado hoy con el tercer premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, y ha repartido un total de 81,5 millones de euros, después de devolver a Hacienda las siete series restantes. Mataró se halla a sesenta kilómetros de Vic.

Los dos cuartos premios, los números 84.003 y 76.446, cayeron también íntegros, respectivamente, en las administraciones número 40 de Málaga y 9 de Baracaldo, en Vizcaya; cada uno de estos premios obtiene, a la serie, 200.000 euros. Los quintos premios, dotados con 50.000 euros a la serie y que este año pasaron de cuatro a ocho, fueron los primeros en salir del bombo (cinco de ellos) y estuvieron muy repartidos por todo el país, donde decenas de administraciones tenían los números premiados: 25.944, 68.395, 14.431, 18.486, 12.741, 53.863, 76.734 y 32.474.

Varios centenares de personas que acudieron al salón de Loterías para ver en directo el sorteo tuvieron que esperar más tiempo que en otras ocasiones a que la suerte hiciera millonarios a los demás. El sorteo duró casi una hora más porque hubo más premios y cinco de los ocho quintos fueron los primeros en salir de forma ordenada, seguidos del tercer premio, hasta que, ya pasadas las doce del mediodía, el «Gordo», fue cantado por Eliana y Aranzazu.

El 14.431 no fue el «Gordo», solo un quinto premio, pero ya es el famoso «número» de la República, por coincidir con la fecha de la proclamación de la República española, el 14 de abril de 1931.