TW
0

FRANCE PRESS-SEÚL

El científico surcoreano Hwang Woo Suk dimitió hoy de su cargo como profesor de la Universidad de Seúl después de que su centro docente afirmara que había perjudicado a la comunidad científica inventando los resultados de al menos nueve de las once secuencias de células madre que afirmaba haber creado.

Previamente, un equipo de investigadores de la universidad había dicho que la invención de Hwang suponía una decepción que había minado la credibilidad de la ciencia. «Este tipo de error es un acto grave que daña la base de la ciencia», indicó el equipo de la universidad de Seúl. El Gobierno surcoreano, que ha apoyado firmemente a Hwang, afirmó ayer que estaba «triste» por el fiasco.

En un artículo publicado el pasado mes de mayo por la revista «Science», Hwang aseguraba haber creado once secuencias de células madre vinculadas a pacientes, en un logro que hizo aumentar las esperanzas de crear terapias adaptadas a las enfermedades difíciles de tratar. Sin embargo, uno de sus antiguos colaboradores afirmó la semana pasada que nueve de las once secuencias eran falsas, lo que finalmente se confirmó.