La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, destacó ayer la
necesidad de lograr con el alcohol «un consenso parecido al logrado
con el tabaco», aunque señala que el del alcohol «es un problema
distinto al del tabaco».
Los científicos entrevistaron a una muestra aleatoria de jóvenes de
entre 15 y 26 años en 24 áreas regionales en cuatro ocasiones entre
los años 1999 y 2001. Los investigadores entrevistaron a 1.872
personas en la primera ocasión, 1.173 en la segunda, 787 en la
tercera y 588 en la cuarta.
Salgado advierte que si los derechos de los no fumadores no se
respetan «habrá que ir más lejos», y afirma que la Ley de
Prevención del Tabaquismo, que entró en vigor, «es la mejor
posible».
Respecto al alcohol, señala que «se dice que una copa de vino no
es perjudicial para la salud», aunque estima que «hay que añadir
que sólo si se trata de un adulto», y añade que cuando se habla de
esta cuestión es necesario pensar antes «a quién lanzamos mensajes
y qué limitaciones estamos estableciendo».
En esta cuestión, afirma que «nos queda por delante un trabajo
serio en el que contaremos con muchas opiniones para hacer una
norma que pueda cumplirse y la sociedad acepte y la considere
equilibrada», y señala que las prohibiciones contra el alcohol no
deberían reducirse a su consumo en la calle o a limitar la
publicidad de bebidas de más de 15 grados.
Por otra parte, los jóvenes que ven más anuncios sobre alcohol
tienden a beber más bebidas alcohólicas, según un estudio de la
Universidad de Connecticut (Estados Unidos) que se publica en
«Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine». Los expertos
explican que los jóvenes comienzan a beber a una edad más temprana
que antes y que sus acciones pueden tener consecuencias que varían
entre los niveles bajos de alcoholismo hasta los accidentes de
tráfico.
Según los investigadores, los jóvenes que informaron haber visto
más anuncios sobre alcohol de media también señalaron que bebían
más alcohol de media, por cada anuncio adicional visto al mes
aumentaba el número de bebidas consumidas en un uno por ciento. El
mismo aumento en el porcentaje, un uno por ciento por anuncio al
mes, se aplicaba también a quienes bebían y tenían menos de 21
años.
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