Depósitos privados de sangre de cordón umbilical en Tucson (EEUU).

TW
0

Al menos nueve comunidades autónomas defienden la existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical frente a los privados, y sólo los Gobiernos autónomos de Andalucía y Madrid se han mostrado abiertamente partidarios de compatibilizar ambos.

Hay bancos privados que admiten también que las donaciones sean altruistas, y no sólo para beneficio de su hijo y/o familiares. Para ello los progenitores firman un consentimiento aceptando la donación a terceros.

Según la información recopilada por la agencia Efe, Catalunya, Valencia, País Vasco, Extremadura, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León se han decantado por impulsar los bancos públicos, mientras que Murcia aboga por la donación altruista, sea ésta en banco privado o público.

Otras, como Balears, Navarra y La Rioja, han declinado opinar sobre este asunto, que ha sido estos días objeto de debate después de que se supiera que los príncipes de Asturias enviaron una muestra del cordón umbilical de la infanta Leonor a un centro privado de EEUU.

Hasta el momento sólo la comunidad de Madrid, que cuenta con uno de los seis bancos públicos de sangre de cordón umbilical que hay en España, ha redactado un borrador de decreto regional para autorizar bancos privados.

También Andalucía ha defendido compatibilizar ambos bancos por boca de la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien animó a las mujeres a optar por la donación de cordones umbilicales y dijo que la Junta se plantearía la posibilidad de duplicar la capacidad del banco público sito en Málaga. Pero la consejera dejó claro que antes de crear bancos privados deben estar cubiertas las reservas para garantizar que quien lo necesite tenga uno a su disposición».

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, asegura que no se opone a la creación de bancos privados de células madre, «siempre que se garanticen condiciones de seguridad y se regule su autorización». No obstante, considera que «lo prioritario es potenciar los bancos públicos», ya que resulta «lo más acorde con el sistema público sanitario español».

Entre los que también se mostraron abiertamente partidarios de los banco públicos está el País Vasco, que se remitió al informe del Grupo Europeo de Ética en la Ciencia (GEE) que asesora a la Comisión Europea, y que no recomienda la creación de bancos privados. Para la sanidad vasca, la creación de bancos privados podría hacer peligrar la donación voluntaria.