La propuesta busca conciliar vida laboral y familiar.

TW
0

Aumentar el período de baja maternal de las 16 semanas que se disfrutan en España hasta un mínimo de 20 y un máximo de 26 semanas, así como añadir 4 semanas más en caso de parto múltiple por cada hijo y a partir del segundo e implantar horarios más flexibles son algunas de las propuestas recogidas en el estudio «Conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la infancia».

Del informe se desprende también la necesidad de promover ayudas económicas a los padres y madres que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijos menores de 3 años o para los trabajadores que reduzcan su jornada laboral.

Otra medida planteada por los expertos es establecer incentivos fiscales para las empresas que instalen guarderías y contraten a mujeres que deseen reincorporarse tras haber estado apartadas del mercado laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos mientras eran pequeños.

Las medidas recogidas en el estudio parten de comparar el modelo español con los de países de nuestro entorno que, por sus características sociales y desarrollo, han potenciado fórmulas que facilitan compatibilizar el trabajo con la vida personal y las obligaciones domésticas.

De hecho, España tiene, en comparación con los países de su entorno, el periodo de baja maternal más corto, 16 semanas. Mientras, en Reino Unido se contemplan 26 semanas retribuidas y se puede obtener otro permiso adicional no retribuido de igual tiempo; en Noruega se establecen 42 semanas retribuidas; y en Francia aumenta de 16 a 34 semanas en el caso de gemelos y a 46 semanas en el caso de trillizos.

Para mejorar la situación de nuestro país, el informe da como alternativas aumentar el número de semanas de baja por maternidad retribuidas, así como la baja de maternidad en función del número de hijos entre dos y cuatro semanas, con la finalidad de que el padre también pueda involucrarse en el cuidado y la atención del recién nacido.