Los denunciantes se refieren, entre otras, a la venta de armas a Colombia.

TW
0

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam denunciaron ayer en un comunicado conjunto que España viola en varios aspectos el código de conducta de la Unión Europea sobre venta de armas, especialmente por el hecho de que hayan sido exportadas a países en conflicto como Colombia, Israel y EEUU, así como a otros destinos «preocupantes» como Marruecos o Venezuela.

En primer lugar, señala el comunicado, las ventas de armas a Colombia resultan «doblemente preocupantes», a pesar de no tener un gran valor económico.

A juicio de esas organizaciones no gubernamentales, estas ventas, que aparecen en las Estadísticas españolas del primer semestre de 2005, correspondientes a Exportación de Material de Defensa y Doble Uso, recientemente enviadas por el Gobierno al Congreso de los Diputados, «estarían violando varios criterios del Código de Conducta de la Unión Europea».

«Además de tratarse de un país inmerso en un conflicto armado caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, estas ventas ignoran la Proposición No de Ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto de los derechos humanos, adoptada en el Congreso de los Diputados en junio de 2004», subraya el texto de las ONG's.

Asimismo, reza el comunicado, las cifras oficiales muestran venta de material en el capítulo de bombas, torpedos, cohetes y misiles a países con conflictos abiertos o en los que existen serias preocupaciones de derechos humanos como Indonesia, Kenia y Singapur. Persiste, además, la venta de material policial y de seguridad a Venezuela, país con «evidentes tensiones internas».