El director general de Tráfico, Pepe Navarro, durante la presentación de la campaña.

TW
0

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el próximo sábado una campaña para alertar de las distracciones al volante y los accidentes que provocan, que ascienden al 39 por ciento del total.

En el caso del tabaco, menciona por ejemplo las acciones de sacar el cigarrillo del paquete, encenderlo, apagarlo o «las puntas de brasa que caen en el pantalón o la camisa» como principales distractoras en la conducción.

Concretamente se incidirá en los riesgos de ir fumando a la vez que se conduce. Según una encuesta elaborada por el Observatorio de la Seguridad Vial, el 77 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en prohibir fumar mientras se conduce, aunque la medida no está en la agenda de la DGT.

La última acción que llevó a cabo la DGT para sensibilizar sobre las distracciones al volante fue una reciente campaña para penalizar el uso del teléfono móvil. Ahora, aunque con un talante menos sancionador, el siguiente objetivo es que no se fume en la carretera. La Dirección General de Tráfico asegura que casi el 40 por ciento de los accidentes con víctimas se debe a distracciones.

De hecho, una encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Vial arroja que el 75 por ciento de los encuestados considera muy o bastante peligroso fumar mientras se conduce mientras que un 21 cree que este acto acarrea poco peligro.

Además el 25 por ciento de los entrevistados que fuman o fumaban admiten haber estado alguna vez a punto de tener un accidente por una distracción a causa del tabaco. A la falta de atención se suma además el peligro de incendio que implica tirar la colilla por la ventanilla, una acción que reconocieron un 25 por ciento de los encuestados que fuman.