TW
0

Cerca de 3.000 personas se manifestaron ayer en Madrid, pese a la la lluvia, con motivo del Día Mundial de la Tierra, para reclamar medidas contra el cambio climático, «el principal problema ambiental del siglo XXI», según consideraron sus organizadores. Con motivo de la efeméride, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apostó por un cambio en el modelo energético como «una opción no sólo posible sino urgente».

Márquez explicó que las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2004 ya se habían incrementado casi un 50 por ciento respecto al año 1990, mientras que el objetivo de España en el Protocolo de Kioto era de no aumentar en más de un 15 por ciento para el año 2010.

El Día Mundial de la Tierra se celebró este año en medio de la resaca por los malos datos registrados por España en relación a la emisión de gases contaminantes. Con el alejamiento de los objetivos marcados por Kioto de fondo, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra convocaron una manifestación reclamando medidas para frenar la emisión de gases.

Un total de 3.000 personas acudieron a la cita a los que el portavoz de WWF/Adena-Madrid, Jesús Márquez, les recordó que la situación en España es «especialmente grave» ya que somos los que más nos alejamos del compromiso adquirido en Kioto.

Por este motivo, pidió al Gobierno «que se tome en serio» el asunto del cambio climático y que adopte «medidas más decisivas» para que no se repitan cifras «tan disparatadas» como las del año 2004. Márquez defendió las energías renovables como medida principal para reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, el portavoz de Cambio Climático y Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, explicó que con esta manifestación pretendían «llamar la atención del ciudadano de a pie» para que en sus «hábitos diarios» busque no agudizar este cambio en el clima.

Cotarelo sugirió el «ahorro de energía eléctrica en casa y en el trabajo así como de calefacción y aire acondicionado», del que «se ha disparado su consumo», pero que, según dijo, no «ha mejorado proporcionalmente la calidad de vida de las personas». Otra de las propuestas es reducir el uso del coche privado y potenciar el transporte público, ya que, para Cotarelo, los traslados en coche son «cada vez más inútiles y para cosas más cortas».

La manifestación, que estuvo amenizada en todo momento por la música samba y de batucada del grupo Bloco Dum Dum, tuvo que ser suspendida por la fuerte lluvia que irrumpió en la capital de forma súbita.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró que para parar el calentamiento del planeta «no sólo es posible, sino urgente» cambiar el modelo energético. La ministra cree que el uso de energías renovables «no contaminantes» es la única forma de resolver «uno de los mayores desafíos» de la Tierra.

En referencia al informe de CC. OO y 'World Watch' que denuncia un aumento del 53% de las emisiones de gases nocivos desde 1990 hasta 2005, dijo que, a pesar de los datos negativos, se ve que «por primera vez en el año 2005, el consumo de energía en nuestro país creció menos que el PIB».