El número de infectados y de víctimas de sida volvió a aumentar el año pasado.

TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK
Cuando falta sólo un día para el 25 aniversario del primer caso de sida, la Reunión de Alto Nivel de la ONU ha acordado elevar en cuatro años el esfuerzo financiero contra esta enfermedad. No obstante, el secretario general de las Naciones Unidas reclama un lenguaje más claro sobre la enfermedad, porque en esta cuestión el «silencio, es muerte».

El encuentro fue convocado para revisar los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad y trazar planes nacionales para combatir el virus en la próxima década. Previamente un informe de la ONU indicó que en el mundo 40 millones de personas viven con VIH/Sida, y que 8.000 mueren diariamente.

Grupos de defensa de los derechos humanos reconocieron ciertos avances en la reunión de alto nivel, incluyendo un impulso para que los drogadictos reciban jeringas esterilizadas y el reconocimiento de que la lucha contra el sida requerirá hasta 23.000 millones de dólares anuales para el 2010.

El viernes fue la última jornada de la reunión, de tres días de duración, que se realiza durante 25 aniversario de los primeros casos documentados de sida, reportados el 5 de junio de 1981.

«La epidemia continúa desbordando todas nuestras previsiones», comentó el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que añadió que «el año pasado, a nivel mundial hubo más nuevas infecciones que nunca antes, y murió más gente que nunca».

Representantes de todo el mundo trataron de elaborar un documento que trazara un programa para difundir medidas de prevención del sida y su tratamiento hasta el año 2010. Según activistas, la declaración final sin compromisos financieros fue una oportunidad perdida, que fue cuestionada por un total de 69 grupos, señalando que carecía de la fuerza del plan de acción establecido en una conferencia similiar en el 2001.

La resistencia a establecer metas financieras vino mayormente de las principales naciones donadoras, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia, que temieron que de hacerlo la expectativa recaería sobre ellos.

El documento de cierre habla de una promesa de establecer «ambiciosos presupuestos nacionales» en el 2006 de manera que las naciones puedan alcanzar acceso global a prevención, tratamiento, cuidado y apoyo en materia del sida de cara al año 2010.

El año pasado en el mundo se destinaron 8.300 millones de dólares en la lucha contra esta terrible plaga moderna.