TW
0

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre estancias hospitalarias recogen que durante el año 2004 el coste medio en los centros de hospitalización del Sistema Nacional de Salud fue de unos 3.300 euros. Durante ese período se dieron casi tres millones y medio de altas, con una estancia media de 7,6 días. El proceso más frecuente fue la atención al parto sin complicaciones, que acaparó un seis por ciento del total, con 198.506 altas.

Tras los partos, se sitúan los trastornos respiratorios crónicos con complicaciones, con 94.084 altas (el 2,7%), y el parto con complicaciones, con 78.641 altas (el 2,3%).

Según estos datos, la mayoría de los ingresados presentaron una media de cuatro diagnósticos diferentes, incluido el principal que motivó el ingreso, relacionados con situaciones crónicas de salud y hábitos de vida, como hipertensión, diabetes, abuso de tabaco y obesidad, entre otros.

Las intervenciones quirúrgicas supusieron el 36,6% del total, siendo la más frecuente la cesárea, seguida de la hernia inguinal y femoral, las operaciones de rodilla, cadera y apendicitis.