TW
0

GUILLEM MAS
Una encuesta realizada hace unos meses por Unió Mallorquina le otorga un crecimiento de cerca de 8.000 votos y un diputado más. La formación nacionalista se consolidaría como tercera fuerza política de las Balears con cuatro consellers.

Del estudio de intención de voto se desprende un ligero descenso del PP, la ascensión del PSOE y la confirmación de que el Bloc no llegaría a las expectativas creadas ya que lograría unos 8.000 votos menos que en caso de que cada partido, PSM y EU-EV, hubiera concurrido por separado a las elecciones autonómicas de mayo de 2007 -todo a la espera de si ERC se suma finalmente al acuerdo-.

Estos datos fueron ayer revelados en el marco del Consell Polític y de alcaldes que se celebró durante el día de ayer en Porreres, en el que se analizó la situación política actual y las líneas de actuación previstas para los próximos comicios, junto con otros temas de interés como la reforma del Estatut y la política territorial. La presidenta de UM y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el secretario general Damià Nicolau y los dirigentes Bartomeu Vicens y Miquel Nadal opinaron sobre la encuesta realizada. Para Munar el estudio verifica el buen momento que atraviesa UM «siendo el partido más centrado, el único y más nacionalista existente y el más liberal».

Según la presidenta «el PP se está tirando cada vez más hacia la derecha llegando al extremismo en el marco del Estado, el PSOE está sacando rendimiento del buen momento político que atraviesa el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el llamado Bloc que sacaría menos votos que si sus partidos fueran por separado». Munar defendió la Conselleria d'Identitat, que ostentará el ex alcalde de Pollença Joan Cerdà, para potenciar «lo nostro». «Tenemos que defender la lengua, la cultura, la historia, las tradiciones y el patrimonio. Cerdà tiene el perfil perfecto para desempeñar esta tarea».