TW
0

El Gobierno, el sector avícola y varios expertos coincidieron ayer en lanzar a la población mensajes de tranquilidad y de calma ante la aparición del primer caso de gripe aviar H5N1 de «alta patogenicidad» en un ave silvestre en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria.

El diputado del grupo popular y portavoz para los temas de la gripe aviar en el Congreso de los Diputados, José Félix Vadillo, pidió al Gobierno liderazgo y transparencia informativa e insistió en que hay que tranquilizar a la población porque de momento no hay riesgo ni para el consumo ni para las personas.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) confirmó la «alta patogenicidad» del virus H5N1 en la muestra de ave acuática silvestre, somormujo lavanco, encontrada en la provincia de Àlava. La Comunidad Autónoma del País Vasco ha establecido alrededor del caso positivo -el ave fue hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria- una zona de protección de un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia, con un radio de 10 kilómetros, en cuya superficie no existen explotaciones comerciales de aves.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ante la aparición del ave con el virus de la gripe aviar porque es un caso «estrictamente veterinario» y afirmó que se han activado los protocolos de actuación previstos.

Agregó que querían saber del Gobierno si el humedal donde se había registrado este primer caso está en la lista de los humedales de riesgo y en caso negativo por qué no fue incluido en esta lista.