José Luis Rodríguez Zapatero y Adán Martín, a su llegada a uno de los dos centros de acogida.

TW
0

EFE-LAS PALMAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer los dos centros de inmigrantes de Gran Canaria, que acogen a más de un millar de personas, coincidiendo con la llegada al archipiélago de un total de 836 inmigrantes entre el pasado viernes y ayer a bordo de cayucos. Concretamente, en la jornada de ayer unos 240 'sin papeles' arribaron durante todo el día en tres cayucos a las costas del archipiélago.

El presidente del Gobierno visitó los centros de internamiento de Gran Canaria en compañía del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, además del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Fuentes de La Moncloa indicaron a Efe que los inmigrantes han estado muy cariñosos con Rodríguez Zapatero y con López Aguilar, quienes se han interesado por la situación en que se encuentran.

Rodríguez Zapatero acudió a primeras horas de la tarde al Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, y se dirigió más tarde al centro provisional de La Isleta, también en la capital grancanaria.

Estos dos centros acogen 1.160 inmigrantes, la mayoría de ellos, 1.009, en la antigua prisión de La Isleta, mientras que otros 151 se encuentran en Barranco Seco, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias facilitados a Efe, aunque esas cifras podrían incrementarse ante la última oleada de inmigrantes llegados al archipiélago entre el viernes y ayer.

En el Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, los inmigrantes han aplaudido a la llegada del presidente del Gobierno, mientras que en el centro provisional de La Isleta, Rodríguez Zapatero ha hablado con los trabajadores para saber cuáles son sus necesidades y el nivel de ocupación que tiene, entre otros asuntos, según las mismas fuentes.

Asimismo, agregaron que el presidente del Gobierno tuvo una conversación muy emotiva en francés con un senegalés que se encuentra recluido, quien le manifestó que envidiaba España y había tenido que abandonar su país ante la falta de expectativas.

Durante la visita, Zapatero estuvo acompañado también por el comisario de Extranjeros de la policía nacional, Antonio Jarabo de la Peña, el teniente general Emilio Pérez Alemán y el jefe superior de Policía de Canarias, Narciso Ortega.