Acarrear diariamente el material escolar puede suponer riesgos para la salud y el desarrollo de los chavales.

TW
0

Los expertos recomiendan a los escolares españoles llevar mochilas con ruedas para transportar los libros y hacer ejercicio físico de manera habitual para prevenir el dolor de espalda, con motivo de la campaña nacional lanzada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs.

En caso de usar una mochila de tirantes, Kovacs aconsejó colgársela de ambos hombros, de modo que el peso se lleve en medio de la espalda, y tan bajo como sea posible manteniéndola pegada al cuerpo. Para dormir «es conveniente hacerlo boca arriba o de lado», afirmó.

La campaña, dirigida a niños de entre seis y ocho años, pretende prevenir el dolor de espalda en la adolescencia y la madurez, ya que, según un estudio epidemiológico, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya lo ha padecido antes de los 15 años y, además, el dolor ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21% de ellos y en la del 30,7% de ellas.

El presidente de la Fundación, el doctor Francisco Kovacs, señaló que «es fundamental potenciar políticas de educación y prevención entre los niños españoles con el fin de crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras». Por ello, hizo hincapié en la importancia de llevar el material escolar en una mochila con ruedas, cargar sólo con lo necesario, hacer ejercicio físico de manera habitual y evitar estar todo el día sentado.

Además, reiteró la necesidad de calentar los músculos antes de hacer deporte, estirarlos al terminar y seguir estrictamente las normas de los instructores para evitar las lesiones que se asocian con la práctica competitiva de deportes.

El dolor de espalda influye de manera distinta en hombres y mujeres, y la diferencia también es mayor con la edad, ya que las mujeres suelen padecer más dolencias de este tipo. «Esto se puede deber a factores psicosociales o porque los hombres tienen una mayor masa muscular, pero se puede solucionar si las mujeres practican ejercicio para aumentar y mejorar su masa muscular», matizó Kovacs.

Según la Federación, hay ciertos factores que se asocian a un mayor riesgo de dolencias de la espalda en escolares. En cuanto a la carga escolar, el peso de la mochila no debe exceder el 10-15% del peso corporal, ya que esto influye en la fuerza y forma física del niño, así como la duración y frecuencia con la que se transporta el material escolar.