Imagen de archivo de una de las recientes campañas públicas de prevención de la osteoporosis.

TW
0

MAITE GONZÀLEZ-MADRID
Un tercio de las mujeres y uno de cada cinco hombres con más de 50 años sufren osteoporosis, un problema de salud con una incidencia creciente, que tarda en presentar síntomas y al que no se le da la importancia que tiene.

La fractura de cadera es una de las consecuencias más graves de la osteoporosis, que literalmente significa huesos porosos, y que cuando provoca la rotura del hueso de la cadera suele causar una importante merma en la calidad de vida, ya que no todo el mundo se recupera por completo, además de requerir varios días de hospitalización. La pérdida de hueso se produce lentamente, y eso hace que muchas veces no se le dé la importancia que pasará a tener para la vida diaria del afectado. Los signos de la enfermedad no se manifiestan hasta que el problema está muy avanzado.

Por este motivo, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) hace un llamamiento a la población afectada para alertar de que no se deben menospreciar los riesgos de esta afección.

El presidente de la FHOEMO, Manuel Díez Curiel, advierte de que la percepción de la población sobre los riesgos de la osteoporosis son todavía muy bajos entre la población española.

Este especialista, responsable del servicio de Medicina Interna de la Clínica Jiménez Díaz de Madrid, insiste en que los tratamientos son cada vez más eficaces y en que la osteoporosis es una enfermedad crónica importante que, aunque no dé síntomas, debe tratarse en casi todas las ocasiones.

Según el último informe de la FHOEMO, dos millones y medio de mujeres españolas sufren osteoporosis y se producen en España a causa de este mal 40.000 fracturas de cadera cada año.

El gasto directo de la osteoporosis está cifrado en 126 millones de euros al año, mientras que los gastos indirectos alcanzan los 421 millones de euros, según FHOEMO.

Médicos, asociaciones de pacientes y cuidadores creen que se puede mejorar mucho el tratamiento de la osteoporosis en España y animan a las mujeres, principales afectadas por la enfermedad después de la menopausia, a prevenir y mejorar la adhesión al tratamiento.

La osteoporosis provoca una pérdida de la densidad y calidad de los huesos del cuerpo e incrementa el riesgo de fracturas, sobre todo de las vértebras de la columna, muñecas, cadera y pelvis.