TW
0

Los socialistas pitiusos se encuentran estos días en plena vorágine de búsqueda de los mejores cabezas de lista para aspirar a gobernar en las elecciones locales y autonómicas de 2007. Una cosa parece estar clara y es que las mujeres van a ser una de las grandes bazas de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) que, si no hay cambios, presentará cabezas de lista femeninos en prácticamente todos los municipios. Todas las quinielas apuntan a que la candidata para el Ayuntamiento de Eivissa va a ser Sandra Mayans, que recientemente fue elegida como secretaria general de la Agrupación Socialista de la ciudad. Pese a que ya hay varios miembros del partido que hablan abiertamente de que va a ser la propuesta mayoritaria, la propia Mayans no confirma nada, aunque asegura que si finalmente se la eligiera por consenso significaría «un honor y un placer» aceptar este reto, teniendo en cuenta, además, sus antecedentes familiares: su tío Enrique Mayans fue alcalde de Eivissa.

Una de las cosas que están más claras es que Laura Carrascosa será la candidata socialista para Sant Antoni. Ya en su día, el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, la nombró como la candidatura lógica en Portmany. También para Sant Joan y para Santa Eulària las propuestas son femeninas. En el caso de Santa Eulària el perfil es el de una mujer joven, preparada y con carrera. Sant Josep es el único municipio en el que el candidato va a ser un hombre, Josep Marí Ribas, Agustinet, pese a que en los últimos días también sonó con fuerza el nombre de Josefa Marí, una de las responsables del documento sobre economía y turismo en el que los socialistas basarán parte de su programa. Es una mujer sobradamente preparada, aunque fuentes socialistas consideran que no es lo suficientemente conocida.

Lista al Consell
El Consell representa hoy por hoy la mayor incógnita. Pese a que se rumoreaba intensamente que se le iba a ofrecer el liderazgo al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, en este momento los apoyos con los que cuenta podrían ser menos de los que algunos presuponen. Siendo así, el nombre de Roque López, que es la persona que maneja los hilos del PSOE pitiuso, se podría perfilar cada día con más fuerza.

En cuanto a los independientes, parece que el PSOE optará por ofrecer los puestos de salida a miembros con carnet. Muchos comentan que ha sentado mal que Pilar Costa rechazara la propuesta socialista; pese a todo, se ha tanteado a otra independiente para ir en listas: Lurdes Costa.