Los Príncipes de Asturias, ayer junto a los premiados en esta edición. Foto: EFE

TW
0

EFE-OVIEDO
Don Felipe de Borbón entregó ayer en el teatro Campamor de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias durante una solemne ceremonia en la que animó a los jóvenes a huir de «toda posible desesperanza», y les alentó a sumarse «con ilusión» a la «gran aventura» de «la vida en paz, plenitud y responsabilidad». El Heredero de la Corona, acompañado de nuevo este año por la Princesa de Asturias, ausente de la ceremonia del año pasado, habló así a los jóvenes en la entrega de los ocho premios que llevan su nombre, que este año, en su XXVI edición, siguen celebrando sus primeros veinticinco años de vida. Los premiados fueron recibiendo los galardones de manos de don Felipe y el caluroso aplauso de las casi 1.500 personas que llenaban el centenario coliseo de la capital asturiana.

Pedro Almodóvar (Artes), Paul Auster (Letras), Juan Ignacio Cirac (Investigación Científica y Técnica), la selección española de baloncesto (Deportes), UNICEF (Concordia), Mary Robinson (Ciencias Sociales), la National Geographic Society (Comunicación y Humanidades) y la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional) conforman el cuadro de honor de la edición de 2006.

Almodóvar, Auster, Cirac y Robinson recibieron sus galardones en persona, mientras que por UNICEF lo hizo su directora general, Anna M. Veneman, y la selección española de baloncesto por su entrenador José Vicente Hernández, otros miembros de su cuadro técnico y nueve de los doce jugadores que se proclamaron campeones del mundo el pasado mes de septiembre en Japón. Los tres ausentes, Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón, estuvieron representados en la camisetas que sus compañeros mostraron tras entregar el Príncipe el Premio al capital del equipo, Carlos Jiménez. El padre de Bill Gates, William H. Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, recogió el Premio de Cooperación Internacional, mientras que el presidente de la sociedad National Geographic, John Fahey, hizo lo propio con el de Comunicación y Humanidades. El Príncipe cerró el acto con un discurso en el que destacó que estos Premios «han alentado la generosidad sobre el egoísmo.