La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió ayer el pleno del Consejo Nacional de Aguas.

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente propondrá que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a sesenta litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso.

A su juicio, el nuevo Código Técnico de la Edificación facilitará la aplicación de este tipo de medidas, y recordó que éste prevé que en todos los nuevos edificios se incorporen aplicaciones técnicas que propicien el ahorro de agua.

La titular de este departamento, Cristina Narbona, trasladó ayer esta sugerencia al Consejo Nacional del Agua, donde defendió varias modificaciones de la Ley de Aguas, entre ellas la posibilidad de aplicar diferentes tipos de tarifa para estimular el uso responsable del agua.

Observó, en declaraciones a los periodistas, que algunos ayuntamientos han fijado ya tarifas diferentes para incentivar el ahorro de agua y abogó por que ése sea «un principio en nuestra legislación de común aceptación».

Narbona cifró en sesenta litros por habitante y día el consumo de agua potable que las administraciones públicas deben facilitar a los ciudadanos «en condiciones asequibles desde el punto de vista de las tarifas del agua» e insistió en que esas tarifas deberían contribuir a desincentivar el consumo excesivo de agua.

La ministra adelantó además la intención de su departamento de aprovechar la futura modificación de la Ley de Aguas para aplicar el principio de «recuperación de costes» previsto en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. Esta Directiva, que deberá estar en vigor en 2010, prevé que sobre el coste del agua se repercuta el precio de las infraestructuras hídricas que se realicen.

La ministra aseguró que este principio puede ser compatible con algunas excepciones «justificadas», de forma que algunos sectores o usuarios pudieran ser eximidos de sufragar el coste de las obras hídricas que se construyan en el futuro.