Encarnación Orozco y el dibujante Antonio Fraguas, «Forges», ayer presentando una muestra institucional.

TW
0

Dos millones de mujeres son maltratadas por su pareja en nuestro país. A punto de conmemorarse el Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres, las cifras de fallecidas a manos de sus compañeros sentimentales en 2006 son desesperanzadoras. En lo que va de año han muerto un total de 60 mujeres, tantas como en todo el 2005, y sólo 18 de ellas había denunciado las agresiones, según los datos presentados hoy por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que «las maltratadas tienen más derechos, los maltratadores tienen menos coartadas y la sociedad más defensas» porque «contra los malos tratos gana la Ley». Dijo además que «mientras haya una sola mujer fallecida» habrá que seguir trabajando. Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, actualmente en España hay alrededor de dos millones de mujeres que sufren malos tratos.

A punto de cumplirse dos años de la aprobación, por todos los grupos políticos en el Parlamento, de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno ha decidido dar «un nuevo impulso» a la lucha contra este fenómeno. A día de hoy ya han fallecido tantas mujeres como en todo el año 2005, por este motivo la propia vicepresidenta del Gobierno reconoció ayer que «ha habido fallos» en la aplicación de la norma, entre otras cosas porque únicamente 18 de las 60 fallecidas había interpuesto una denuncia.

Para animar a las mujeres maltratadas y a su entorno a denunciar el caso, el Gobierno lanzó ayer una nueva campaña institucional contra la violencia de género en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres, que se celebrará el próximo sábado. La campaña incide en que es necesario que la sociedad se movilice contra la violencia, especialmente que la gente del entorno de las víctimas (familiares, amigos, vecinos...) las proteja y las apoye a la hora de denunciar.