Zapatero saluda al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van Der Linden.

TW
0

El Consejo de Europa eligió ayer el Senado español para la presentación internacional de una campaña de concienciación contra la violencia que sufren las mujeres, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión europea en contra de los malos tratos hacia las féminas, del tipo que sean.

Teniendo en cuenta la «gran magnitud» de los malos tratos contra las mujeres, apostó por mejorar los programas educativos y las medidas legislativas mediante la elaboración de normas que persigan a los maltratadores y refuercen la protección de las víctimas, incluso en la esfera privada.

En la solemne ceremonia de apertura de la conferencia organizada por el Consejo de Europa para presentar la campaña, el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó un sentimiento de vergüenza por la persistencia de culturas que creen «normal» la sumisión de la mujer al hombre. Rojo, quien elogió la amplia batería de medidas de la ley contra la violencia de género, también dijo sentir vergüenza por la existencia de hombres que golpean, chantajean o matan a las mujeres.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van Der Linden, lamentó en su intervención que cada vez haya una «mayor escalada» de violencia doméstica en Europa y, para combatirla, abogó por una actuación «al unísono» de instituciones, organismos y sociedad civil.

A su juicio, la violencia doméstica es «una violación de los derechos humanos inaceptable», que «no tiene cabida en una sociedad civilizada», una consideración con la que coincidieron todos los presentes en la ceremonia.

El presidente de la Cámara de Poderes Locales del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Ian Micallef, enfatizó que «millones de hombres se están deshonrando» mediante el ejercicio de esta violencia, y calificó de «terrorífico» el número de víctimas de la violencia doméstica y de género.

El presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Fiorenzo Stolfi, expresó la preocupación de este organismo por la magnitud que esta cobrando el «monstruoso» fenómeno de la violencia contra las mujeres y mostró su firme compromiso en adoptar todas las medidas necesarias para alentar a los estados miembros a luchar activamente contra los malos tratos. El secretario general del Consejo, Terry Davis, explicó que la campaña pretende ayudar a las mujeres a tomar las riendas de sus vidas y se sientan más protegidas