TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que regula las asignaturas y horarios que tendrán los niños de entre 6 y 12 años. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el «principio esencial» que se ha seguido en la redacción del real decreto, primero de los que desarrollan la LOE, es el de la «igualdad básica de todos los niños españoles» con independencia del lugar donde vivan.

La vicepresidenta señaló que el segundo principio que ha inspirado la norma aprobada ayer es el de distribución de las materias en función de las recomendaciones de la UE, es decir a partir de las «competencias básicas».

Con esta norma, indicó, se ha tratado de «asegurar» una formación común «a todos» dentro del sistema y por ello, más de la mitad de los contenidos lectivos para cualquier niño «será común al resto», aunque en el caso de las comunidades con lengua cooficial será del 55% del horario y para el resto del 65%. Las comunidades autónomas dispondrán para la organización de las enseñanzas de la lengua propia del 10% del horario escolar total, y no podrán detraer de una misma área una cifra superior a 35 horas.

Esas competencias, detalló, son las de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, «aprender a aprender» y autonomía e iniciativa personal.