TW
0

El decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la normativa estatal en torno al tabaco no será suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como solicitó el Gobierno central. Tras conocer la decisión, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recalcó que el decreto que interpuso el Ejecutivo contra el decreto sigue adelante y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha limitado a no suspender la norma.

El auto judicial explica que la norma regional permite el consumo de tabaco en las «dependencias no productivas ubicadas en inmuebles donde existan uno o más centros de trabajo sólo durante la celebración de actos conmemorativos de representación, institucionales o análogos».

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer no suspender el decreto regional sobre el tabaco en los lugares públicos, como solicitó el Gobierno central el pasado mes de noviembre.

En sus alegaciones, Sanidad solicitó la suspensión basándose en la «irreparabilidad» de los daños que su ejecución puede ocasionar, puesto que además del económico, «realmente los posibles daños son de naturaleza mucho más amplia, al incidir de lleno en la salud pública».

Sin embargo, el Tribunal no aprecia que la vigencia de la disposición durante la «limitada» duración del proceso de resolución del recurso «pueda dar lugar a situaciones irreversibles» y, en todo caso, cree que los perjuicios posibles «serían de orden económico y, por tanto, resarcibles».

Además considera que se trata de un supuesto de dualidad de normativas estatal y autonómica, en el cual la existencia de dos normativas «no puede convertirse, per se, en motivo determinante de la suspensión».