TW
0
PALMA DE MALLORCA. AGENCIAS. El Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que correspondió al número 20.297, se repartió por la práctica totalidad de la geografía española, mientras que el segundo y el tercer premio recayeron íntegramente en Madrid y Asturias. Apenas una hora después de que diera comienzo el sorteo, los niños del Colegio de San Ildefonso cantaban el deseado «Gordo«, que estuvo muy repartido.

El premio Gordo fue a parar a distintas administraciones de Almazán (Soria), Santiponce (Sevilla), Vitoria, Fuenlabrada (Madrid), Alicante y en las localidades alicantinas de Onil y Benidorm. De todos estos lugares, el más agraciado con la suerte fue la administración número 1 de Almazán, que vendió 130 series, es decir, repartió 390 millones de euros. La número 1 de Santiponce (Sevilla) vendió 30 series y repartió 90 millones de euros, la mayoría de los cuáles fueron a parar al restaurante «Ventorrillo Canario«. En Lepe (Huelva), a cinco trabajadores de una constructora la suerte les cambiará la Navidad ya que a última hora uno de ellos encargó a un amigo que comprase algunos décimos, que han repartido 900.000 euros. El teniente alcalde de esta localidad, José Manuel Marín, felicitó a los agraciados, «gente humilde y trabajadora«. La única administración de lotería de Onil (Alicante) vendió 15 series y repartió 45 millones de euros y su propietaria constató que el número ha quedado «muy repartido entre sus clientes«. A la alcaldesa de esta localidad no le tocó nada, pero se mostró eufórica al conocer la suerte de sus convecinos porque, de acuerdo con sus cálculos, el premio equivale a «un millón de pesetas por vecino« y permitirá cubrir la crisis que, apuntó, atraviesa la ciudad, sobre todo en el sector industrial. Una serie vendida y tres millones de euros salieron de la administración número 11 de Valencia, regentada por la tercera generación de loteros de la familia Bello.

El segundo premio de la Lotería de Navidad, que correspondió al número 37.368, está dotado con un millón de euros por serie y se ha vendido sólo en la administración 59 de Madrid, situada en la Puerta del Sol. El establecimiento madrileño vendió íntegramente las 180 series de dicho número, que no es abonado, y que sobre todo se ha demandado por Internet y en diferentes provincias. Muchos inmigrantes, funcionarios de la Comunidad de Madrid y personas procedentes de provincias han comprado este segundo premio.

El tercer premio, por su parte, que está dotado con 500.000 euros por serie, se vendió en Oviedo y en Avilés. Los agraciados fueron los empleados del centro comercial Los Prados, en la capital ovetense. Los 900 décimos que corresponden al 79.735 fueron despachados en su mayoría a los trabajadores de la citada superficie comercial, especialmente a los empleados del hipermercado Carrefour, que habían reservado este número. En Avilés, entretanto, sus habitantes recibieron 45 millones de euros gracias a la venta de 90 series en la administración de lotería número 9, en el centro de la ciudad. El propietario de esta oficina, Baldomero Muñiz, explicó que 36 de los 900 décimos vendidos fueron vendidos en la Cafetería Coral, en el barrio de El Quirinal, y otros 18 los compró la asociación de maestros industriales. La propietaria de la cafetería, Dulce María Barcia, contó que se puso en contacto con su marido nada más enterarse de la noticia, ya que se encontraba en Barcelona tras haber presenciado ayer el partido de fútbol que enfrentaba al equipo culé contra el suyo de toda la vida, el Atlético de Madrid. «Se tuvo que tomar una cafinitrina del susto y está buscando un avión para volver, aunque pensaba regresar en coche«, dijo la propietaria. Debido a la proximidad con la cafetería, los empleados del hotel Silken Avilés también fueron afortunados, ya que compraron varios décimos del número del tercer premio. Asimismo, la administración número 8 de Pontevedra, situada en el Centro Comercial La Barca, ha distribuido 20 series del número 79.735, remitidas desde la administración 32 de Oviedo.

Binissalem ha sido una de las localidades agraciadas por el primer quinto premio del Sorteo de Navidad, con el número 59.236 y dotado con 50.000 euros a la serie. Este premio se ha vendido en la Administración número 1 de Binissalem. El número fue cantado a las 09.11 en el primer alambre de la primera tabla. Cantó el número Eliana Gonzaga y el premio Ainhoa Cabrera. El premio fue madrugador, ya que a las 09.09 horas comenzó el Sorteo de Navidad de este año, 15 minutos más tarde que el año pasado.

La primera tabla corría a cargo de los niños Daniel Gonzaga Pineda, Sandra Cortés Utrero, que extraían números y premios, respectivamente. Cantaba números Eliana Gonzaga Pineda y premios Ainhoa Cabrera de Castro.