El calentamiento global está provocando condiciones climáticas extremas en todo el mundo.

TW
0

EFE-LONDRES
El Servicio Meteorológico británico ha afirmado que este año será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido, y que se batirá el récord de 1998.

Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en 2007 en 0,54 grados centígrados la media de 14 grados del período comprendido entre 1961 y 1990.

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como «El Niño» en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta.

Según un portavoz de esa oficina, hay un 60 por ciento de probabilidades de que 2007 sea «el más caluroso a nivel global y superará el récord establecido en 1998».

Las predicciones anuales fueron realizadas por el Hadley Center, de la Oficina Meteorológica, y la Universidad de East Anglia. El margen de error del vaticinio del centro Hadley durante los siete últimos años ha sido de sólo un 0,06 grados.

Según Chris Folland, director del departamento de investigación de variabilidad climática del centro, el primer factor estudiado fue las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Esos gases hacen que se caliente la superficie del planeta mientras que los aerosoles la enfrían.

El segundo aspecto que ha contribuido a hacer esa previsión es el efecto de «El Niño», fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Suramérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas.

La posibilidad de que se establezca un nuevo récord de altas temperaturas está vinculada a la fuerza moderada de «El Niño» registrada ya en el Pacífico y que, según la Organización Meteorológica Mundial, se cree continuará durante el primer semestre de este año.

Según el profesor Folland, el impacto de «El Niño» en la subida de las temperaturas tarda en producirse un mínimo de cuatro meses.

El pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que 2007 sería el año más caluroso desde que se hacen ese tipo de mediciones.

Su pronóstico para este año es el de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EEUU).

El principal asesor científico del Gobierno británico, David King, considera «esencial» llegar a un acuerdo cuanto antes para reducir las emisiones de CO, principales causantes del calentamiento global.